Jóvenes

El Grupo Scout es la unidad básica y fundamental del Escultismo, tanto a nivel educativo como organizativo. Está formado por diferentes secciones de chicos y chicas, orientados y coordinados por un equipo de scouters (educadores).

Nuestro método scout es muy rico y versátil, lo que permite que nuestro sistema educativo se adapte a las necesidades y concreciones de las distintas edades. Para ello se organiza en secciones educativas en función de las características y evolución de los niños/as, adolescentes y jóvenes. La metodología de trabajo también está adecuada a cada edad, poniendo el acento en el ambiente fantástico, la importancia de compartir, el grupo, el liderazgo y la participación juvenil, según van creciendo los niños y jóvenes. El papel de los educadores también se va adaptando a cada edad y a las necesidades concretas de cada sección educativa.

Castores, la vida en la Colonia.

Niños y niñas entre 6 y 8 años. En estas edades los integrantes de las Colonias tienen la ilusión por descubrir todo lo que se pone a su alcance. Hasta ahora no se despegaban de sus padres, y es en la Colonia cuando salen por primera vez de casa y comienzan a relacionarse con los demás. Con estas salidas, que en algunas ocasiones incluyen visitas culturales y educativas, los niños van descubriendo el mundo, adquiriendo experiencias. Son curiosos y contemplan todo lo que se encuentra a su alrededor. En esta etapa aprenden a vivir en grupo y se comienzan a hacer "personitas" autónomas. A través de juegos y canciones van desarrollando rutinas y haciéndose responsables de sus acciones. El juego desarrolla la imaginación y la pone al alcance del adulto para hablar así el lenguaje del niño y educarle en diferentes áreas y responsabilidades. Tienen un marco simbólico basado en la historia de "Los amigos del bosque". Su lema es "Compartir".

Lobatos, la selva te espera.

Niños y niñas de entre 8 y 11 años. Han dejado atras la Colonia y entran en la selva para integrarse en la Manada. La obra de "Las tierras vírgenes" de Rudyard Kipling, es la inspiradora del marco simbólico de esta sección. Los lobatos aprenden de los "viejos lobos". Como en la etapa anterior, el juego es la base sobre la que se apoyan los scouters para que los lobatos aprendan. Siguen conviviendo en grupo y aprender a jugar juntos. Además incrementan su nivel de compromiso, responsabilizándose con sus tareas. Van a trabajar en pequeños grupos llamados "seisenas", donde se reparten responsabilidades. Comienzan a desarrollar sus propios valores. Las acampadas ya no son algo ajeno, y comienzan a disfrutar de la compañía del resto de sus compañeros. Pero además del juego, a través de los talleres van a desarrollar la creatividad, pero sobre todo la destreza y las habilidades manuales. Su compromiso es: "Haremos lo mejor".

Scouts, la aventura es vuestra.

Niños de entre 11 y 14 años. El mundo de Mowgli y sus amigos se ha quedado atras. Los scouts llevan un tiempo en el grupo, formándose, creciendo, ahora es el tiempo de la afirmación de uno mismo. Se ha dejado atras el marco simbólico, se sigue empleando, pero ya no hay una obra que lo recoja. Aquí se emplean las aventuras de Kim y el libro escrito por el Baden Powell, "Escultismo para muchachos". A esta edad se hace más latente el deseo de aventuras, se desarrolla el carácter, las actitudes y la capacidad de vivir en grupo, enriqueciéndose personalmente. También es la etapa donde comienzan a tomar decisiones por si mismos y colectivamente. El contacto con la naturaleza prima en las actividades y desarrollan la conciencia de servicio a los demás. Para trabajar la autoformación entre otras destrezas se emplean las "Especialidades", que tienen por objetivo el desarrollo de las habilidades individuales. Y para fomentar el trabajo en grupo se divide a la sección en "Patrullas", cada una con cargos diversos. Eligen a sus guías, entre sus compañeros más veteranos, y programan, junto con sus scouters, las actividades, toda una labor de equipo y una demostración de compromiso personal. El lema que llevan por bandera es "Siempre listos"

Escultas/Pioneros, proyectos de futuro.

Jóvenes de entre 14 y 17 años. Ya han llegado a la Unidad Esculta. Es un momento crucial en el desarrollo del jóven, empiezan a perfilar su personalidad, sus ideas, se plantean muchos interrogantes y definen sus ambiciones. En esta etapa el grupo cobra especial importancia, el "qué dirán" o "qué pensarán de mí" fluye dentro de la mente de todos. No les gusta, ni aceptan el ocio pasivo. Quieren crear sus propios proyectos, algo que les guste y por lo que estén dispuestos a luchar. Los elaboran hacia el servicio comunitario abriéndose a la sociedad y afianzando su pertenencia y responsabilidad ciudadana. La técnica empleada para la autoformación, como se puede deducir, es la "Empresa". La ejecución de un proyecto ideado por y para los escultas, asesorados y supervisados por los scouters. Con esto se logra que se responsabilicen con sus acciones y además, se impulsa su propia motivación. Por otro lado, toman conciencia de la importancia que juega la educación en su futuro. En definitiva son los protagonistas de su propio futuro. El lema es "Unidad".

Rovers/Compañeros, rema tu propia canoa.

Lo integran jóvenes de entre 17 a 21 años. Es la última etapa de la educación scout. Ser rover es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida. Se compromete colectiva e individualmente en diversas acciones que buscan un cambio. Colectivamente intentan desarrollar una labor social, buscan hacer suya la máxima scout de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos. Ayudan y dinamizan a los demás con el objetivo de cambiar el mundo. También elaboran proyextos personales, marcándose metas y objetivos para el desarrollo de los cuales se apoyan en sus compañeros, con los que crecen y maduran convirtiéndose poco a poco en unas personas adultas. El lema de esta sección, como no podía ser de otra forma es "Servir".

descripción
Web alojada en Infortelecom Hosting