¿Qué hacemos?

ASDE-Scouts de La Rioja es una asociación que engloba 8 grupos scouts de la comunidad riojana. Con casi 1000 miembros, realiza actividades en el medio ambiente, educación por la acción y en valores, siguiendo los dictados del escultismo y basándose en la Promesa y la Ley Scout. Pero si por algo se distingue al colectivo es por sus ganas de formar personas críticas y comprometidas, por sus salidas y campamentos, y por amenizar todos aquellos lugares a los que van a hacer actividades. Todo no es diversión, los scouters (monitores) son titulados en su mayoría y tienen amplia experiencia en la educación en el ocio y el tiempo libre. Por ello, y de una forma simple, Scouts de La Rioja, a través de sus grupos, promueve:

La Ley y la Promesa como ejes vertebradores de todo aquello que el escultismo enseña y que a la vez es un punto clave del método scout, por lo que hay que destacarlo.

Una actuación local, conociendo la fuerza del impacto global, pero también el entorno que nos rodea y así poder ofrecer una atención más personalizada y adaptada al lugar. Y también, la necesidad de abordar en niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años en aspectos que se consideran necesarios para una vida en sociedad como son:

-La educación en valores

-La educación para la paz y el desarrollo

-La educación para la salud

-La educación para la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, la integración y la inserción laboral de los y las jóvenes

-La educación ambiental

-La educación en el consumo responsable, en el uso adecuado de las nuevas tecnologías y en la educación vial.

El Método Scout. El ser humano aprende mejor y más significativamente a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso. En toda españa hay más de 8.000 voluntarios y voluntarias scouts que brindan a muchos jóvenes la oportunidad de disfrutar del escultismo a través del "método scout" que se basa en: Vida en pequeños grupos, vida en la naturaleza, educación por la acción, programas atractivos y atrayentes y educación en valores.

Actividades asociativas Como ya se ha explicado, ASDE-Scouts de La Rioja es un conjunto de grupos, cada uno situado en una localidad riojana diferente (a excepción de Logroño que cuenta con dos grupos). Por ello, es importante tener momentos a lo largo del año donde todos nos juntemos para disfrutar de la compañía y nos conozcamos un poco mejor. Así, se fomentan las relaciones personales y se aprende a convivir y a relacionarte con otras personas ajenas a tu entorno. Son 3 los momentos habituales de encuentro asociativos:

-Festival de la canción. Es un concurso en el que los grupos presentan una canción original, con temática relacionada con el escultismo o alguno de los valores que se tratan. El que se lleva el primer premio, participa representando a toda La Rioja en el Festival Scout a nivel nacional. Es un concurso competitivo pero durante el cual reina el buen ambiente y las ganas de disfrutar de un día o un fin de semana de escultismo con amigos y hermanos scouts. Cada año es organizado por un grupo, que elige la sede y prepara actividades varias para cada sección. La duración varía dependiendo del resto de actividades asociativas, siendo en los últimos años celebrado como una acampada.

-San Jorge. Es el patrón de los scouts. Con esta celebración, a modo de acampada se conmemora no solo al patrón del escultismo, sino también los valores que rodean a este personaje. Un fin de semana en el que cada sección realiza actividades varias. Es otro de los momentos donde los scouts se encuentran y conocen un poco más, ayudando a ampliar la red de amistades y ver otras formas de vivir el escultismo. Como en el festival de la canción, cada año es organizado por un grupo, que selecciona una sede.

-Interramas.Consistente en que cada sección de los distintos grupos se desplacen a un lugar y realicen actividades diversas. Tienen como objetivo fomentar la relación entre los niños y jóvenes según la sección en la que se encuentran, favoreciendo que luego tanto en festivales como san jorges ya haya un clima de buena relación. Cada año se preparan en diferentes lugares, siendo las comisiones formadas por los grupos las encargadas de seleccionar la sede y preparar todo el conjunto de actividades.

Cabe reseñar que, ASDE-Scouts de La Rioja, dispone de casi 100 voluntarios monitores (scouters) que desarrollan su labor en los diferentes grupos sin cobrar salario alguno, y que nadie miembro de esta asociación saca beneficio económico alguno.